“Hubo una obsesión en borrar la historia porque en esa memoria está la construcción del futuro”

6 de diciembre del 2019 – 

Tristán Bauer presenta su nuevo documental “Tierra arrasada”, un registro de los últimos cuatro años del neoliberalismo de Mauricio Macri y su impacto social, hasta llegar a la unidad que logró la victoria Fernández-Fernández.

Tristán Bauer, cinetasta, realizador de “El camino de Santiago”, ex director del Sistema Nacional de Medios Públicos y ex presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado), en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde para hablar de su nuevo documental “Tierra arrasada”. Un registro único de los últimos cuatro años de políticas neoliberales, llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri. El impacto social y cómo los medios fueron tratando los acontecimientos, y cómo se conformó la unidad de un frente popular que llevó finalmente a la fórmula Fernández-Fernández a derrotar al gobierno del Pro y la UCR.

Escuchá la entrevista completa:

Preestreno de “Tierra Arrasada”

“Hoy tenemos el preestreno de este documental que hicimos con una velocidad vertiginosa en la etapa de edición. Cuando asumió Mauricio Macri, un pequeño grupo empezamos a filmar e ir registrando distintos acontecimientos que nos parecían importantes, así que se fue armando un banco de imágenes al cual le sumamos la cercanía que tuve con mis cámaras cuando estuvimos en todos estos años junto a Cristina. También nos pusimos en contacto con muchos jóvenes; es impresionante la cantidad de jóvenes que han salido a la calle para registrar lo que ha acontecido estos cuatro años”.

“Básicamente lo que narra son estos años de gobierno; y un sistema de líneas que se van entrecruzando: por un lado los actos de gobierno de Mauricio Macri, por otro lado el impacto social que tuvieron esos actos de gobierno; como los medios lo fueron tratando estos años, y después la otra línea: la línea de resistencia; primero el acto casi individual de hombres y mujeres, los sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, y luego el acto político de Alberto y Cristina cuando construyen la unidad”.

“Tierra Arrasada”, el nuevo documental de Tristán Bauer.

El documental en la era de las redes

“A veces parecería que en estos tiempos de redes sociales y de cristalización de la imagen, el genero documental podría agotarse, sin embargo, yo creo que sigue teniendo una contundencia única: lo que produce una proyección a oscuras, en una sala de cine, los debates posteriores, poder tener esa posibilidad de comprimir en una edición de 100 minutos lo transcurrido en un periodo me parece que sigue siendo muy atractivo, así también como sigue siendo el libro. Cuando en el recorrido aparece Cristina presentando “Sinceramente” vemos el impacto que tuvo ese libro. En el 1500 aparece el papel impreso y sigue teniendo la importancia que tiene; creo que el cine tiene algo similar. Es algo para estudiar en profundidad, estamos viviendo en un ecosistema analógico digital donde las lógicas de unos y otros se van mezclando. Esta película tampoco hubiera sido posible sin estas tecnologías”.

La cultura que se viene

“Estoy seguro que vendrá un tiempo distinto, que va a refrescar la debida memoria. Cuando Néstor me convocó y me llamó a su casa de gobierno me dice: ‘nosotros venimos de la cultura de la muerte; que fue la cultura militar, pasamos por la cultura del dinero, del liberalismo y individualismo, y ahora con este canal -el canal Encuentro- nos toca avanzar a la cultura de la vida que es la cultura de la solidaridad”.

“ESTOS AÑOS ESTUVO LA INTENCIÓN DE ESTA CULTURA DE LA MERITOCRACIA, DEL SÁLVESE QUIEN PUEDA; ESA CULTURA QUE DEMANDABA BORRAR LA HISTORIA. UNA CULTURA EN LA QUE UN PRESIDENTE QUE IBA A CONMEMORAR LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS LE DICE AL QUERIDO REY QUE NUESTROS HÉROES QUE LUCHARON POR LA LIBERTAD ESTABAN ANGUSTIADOS”

“Yo creo que la cultura es la cultura de los pueblos, que se expresan de manera muy diversa. Muchas veces la palabra cultura tiene equívocos: parece que las culturas son las expresiones artísticas, y la cultura es un concepto más vasto. Cuando nosotros abordamos desde el sistema de telecomunicación el fenómeno del satélite Arsat, no lo abordamos como un fenómeno tecnológico, sino como un fenómeno cultural: cómo un país desde y con autoestima era capaz de recuperar la soberanía de sus órbitas satelitales y con la creación de la tecnología diseñada y construida por pensamiento argentino. Transmitíamos nuestras imágenes con nuestros desarrollos. Cuando transmitíamos Paka Paka o Zamba…. Era la posibilidad de hacer televisión para nuestros niños no consumiendo lo que llega por los siete canales de televisión que solo se produce en los Estados Unidos, sino con nuestros guionistas, directores, y nuestros músicos”.

“GENERAR BIENES CULTURALES Y OCUPAR ESPACIOS SIMBÓLICOS ME PARECE QUE ES FUNDAMENTAL”

“No hay que equivocarse, hay que reflexionar, analizar los aconteceres, el concepto de diversidad cultural para nosotros es fundamental. Desarrollar el concepto de la paz, y también la calidad. Hay una tradición y por eso estamos aquí, nosotros volvimos y vamos a ser mejores, ¿por qué? porque tenemos esa tradición. Había una obsesión en borrar la historia, porque en esa memoria está la construcción del futuro y nos podemos apoyar y seguir mucho más seguros para conquistar ese futuro”.

 

HAMARTIA – http://www.hamartia.com.ar/2019/12/06/historia-bauer/

Leave a Reply